31 de enero de 2010

Zaragoza Design Show surge con el objetivo de acercar los empresarios a los jóvenes talentos


Del 14 al 17 de enero, la 2ª edición de la Feria del Mueble de Zaragoza albergó Zaragoza Design Show, evento que tiene como objetivo crear un lugar de encuentro entre el empresario y los nuevo talentos del diseño.

El planteamiento que dio fruto a la puesta en marcha de Zaragoza Design Show, es el hecho de que el clima económico actual y un mercado cada vez más globalizado, están conduciendo a que sólo las empresas que apuesten por la innovación, el diseño y que ofrezcan un producto único y diferente al de la competencia, puedan subsistir.

En la otra cara, nos encontramos con universidades y centros educativos que forman un capital humano cualificado, el cual más tarde no encuentra salida en el mercado laboral.

Así, con propósito bienal y con esta filosofía de acercar empresario y diseñador, surge Zaragoza Design Show.

Bajo esta idea de innovación, Zaragoza Design Show realizó un
workshop in situ. Así, mientras los empresarios
visitaban la feria, un grupo de 22 estudiantes provenientes
de 6 universidades y dirigidos por La Mamba Studio, desarrollaron un
trabajo a lo largo de 2 días, en los que demostraron la capacidad del diseño y la
creatividad para cambiar el entorno y lo que nos rodea.











A continuación, cito algunos de los 22 trabajos expuestos:











Claudia Pérez - UPV













“No me gusta oír a los pájaros enjaulados, prefiero ir al
parque a escucharlos.”
































Francesco Sittilli -
IED Madrid













"Me acuerdo de las películas de la ley seca, en donde
el barman siempre tenía a mano una palanca, de la
cual tiraba si veía que venia la policía, entonces el
espacio se convertía, por ejemplo, en un ultramarinos.
Espacios multifacéticos, vidas polifacéticas".









































Sara Gabarda - UCH-CEU







“Tengo que cuidar de mi sobrino, él me llama “tita
aburrida”, claro, como no trabaja. ¿Qué quiere? ¿Que
monte un parque en casa?”






La puesta en marcha de Zaragoza Design Show ha sido posible gracias a la participación de 16 estudios de diseño, tales como OBJ, Yonoh, La Mamba Studio, etc; y 6 escuelas de Diseño (UPV, Elisava, IED Madrid, Universidad de Zaragoza, UCH CEU y Escuela Superior de Diseño de Alcoy).

Desde aquí sólo desearles una larga longevidad al proyecto y todos los éxitos!



28 de enero de 2010

Se publica "Inout & Friends", un libro que homenajea un "futuro clásico" del diseño, la lámpara Inout


Como he reconocido ante el autor - Ramón Úbeda, que vemos en la foto de la izquierda - yo no conocía la lámpara Inout (muy mal por mi parte!, lo sé), y el motivo es que mi incursión en el Hábitat vino años después a la presentación en 2003, de esta "lámpara maravillosa" de la mano de Metalarte.

Mi primera impresión fue la de quedarme un tanto 'shockeada", al conocer el tamaño de Inout (2,15 mts. - el mismo tamaño que Pau Gasol - comentan en el libro). Y es que ahora SÍ que me fijo en el tamaño... ¡Que importa!... Porque no quiero volver a quedarme de nuevo con cara de "boba-atónita", con una vocecita que ronde por mi cabeza y que me diga una y otra vez: "¿Cómo es que no lo sabías?". Esto fue lo que me ocurrió cuando vi por primera vez el David de Miguel Ángel, que lo había estudiado en los libros, como tod@s, y había visto la foto, en pequeñita, pero claro, es que el David no es pequeñito... Y cuando lo vi... Pues se me quedó la cara ya descrita... Pero una y no más, Santo Tomás!.

Bueno, anécdotas de mi adolescencia aparte... Con esto no quiero parecer seguidora del refrán "caballo grande, ande o no ande"... No, ¡para nada! Porque tendríamos como contrapunto el otro refrán de "los mejores perfumes, vienen en frascos pequeños"... Pero lo que sí quiero indicar, es que tienes que ser muy valiente y estar muy seguro, para presentar un producto de tal tamaño.

Y esta apreciación de "El tamaño sí que importa", también ha sido recogida en el libro "Inout & Friends", que es en definitiva la noticia de la que hoy os hablo. 400 bellas páginas (que me he encargado de ojear en su totalidad, y de leer de forma selectiva -como hacemos casi todos), que han sido publicadas acerca de esta preciosa lámpara. Porque una lámpara, que es hoy referencia en el diseño internacional y que pasará a convertirse en un clásico dentro de pocos años, merecía este particular homenaje en forma de libro.

Para ello, los autores Ramón Úbeda y Otto Canalda, han contado con el apoyo de un centenar de amigos que han colaborado en su realización aportando textos, fotografías, dibujos e ilustraciones. Como por ejemplo este dibujo que Alfredo Häberli ha hecho de Inout, y que recoge la idea que he mencionado con anterioridad, la de que el tamaño sí que importa (aunque esta lámpara se fabrica también en diversas alturas).


Otra mención al tamaño de Inout, es la que apareció en el artículo publicado dentro del mismo catálogo de Metalarte, donde aparece Ramón Úbeda junto con su amigo más alto, Bruce Gregory.



Pero el éxito de Inout va mucho más allá del tamaño, como es de imaginar, y otra de sus claves es sin duda su simplicidad (que no simpleza!), porque si a todos nos mandaran como tarea dibujar una lámpara, dibujaríamos Inout.
Y es que concebir una idea simple y eficaz a la vez, es sin duda de las tareas más complicadas, y si no que se lo digan al hombre más rico de España, Amancio Ortega, porque... A que era simple la idea de "rotar con mayor frecuencia las colecciones"! (una de las claves principales del éxito de Inditex).


Inout es una lámpara tanto para exteriores como para interiores (de ahí viene su nombre), y es otra de las razones de su genialidad, ya que son pocas las luminarias que vemos, capaces de conseguir quedar bien en ambientes tan diversos los unos con los otros.


Así, el libro "Inout & Friends" cuenta toda la historia de esta lámpara, desde la primera idea que surgió en la mente de los diseñadores, hasta su fabricación, promoción y comercialización. Un libro que recoge también e-mails y cartas de los friends a los diseñadores, donde les enviaban fotos de la lámpara Inout que habían encontrado en sus viajes por el mundo.
Gran parte de "Inout & Friends", presenta las "versiones" que estos 100 amigos han hecho de la lámpara... A continuación cito algunas, que he destacado a duras penas, ya que la mayoría son espectaculares y todas merecen ser mencionadas, pero me resultaría imposible y para esto ya está el libro... (Ahmmm... Sé que la mayoría de las fotos que presento hacen alusión, de una forma u otra, al sexo y a la religión, pero es que hoy ha salido el Sol!).

Fotografía de Nienke Klunder (ella misma en la imagen)

Nienke Klunder fue la encargada de fotografiar Inout desde un principio, y se trata de una joven fotógrafa holandesa que ha sentido siempre una irresistible debilidad por el autorretrato, siendo

capaz
de actuar con la misma profesionalidad delante o detrás de la cámara,
y de travestirse en cualquier personaje para que la imagen resulte como
estaba planeada. (No sabes cuánto te entiendo!).

















Carlos Iglesias (Fotógrafo)



Anthon Beeke (Diseñador Gráfico) - "Screen"


Bala Studio (Diseñadores)

"En el pecado llevarás la penitencia"


"La serpiente y la Inout"


Agustí García (Artista) - "In out in out"


Álvaro Sobrino - "La envidia de la luna"

No he podido resistirme a incluir este diseño de Álvaro Sobrino (Elso Brino) de Visual Magazine, que cada día está presente entre mis lecturas, gracias a esta gran herramienta del Facebook.


Pero detrás de todo proyecto, hay que señalar los que ponen la pasta. En este caso, la publicación de "Inout & Friends" ha sido posible gracias a la colaboración de Metalarte y Bombay Sapphire, que se ha sumado a la publicación del libro promoviendo una edición limitada y exclusiva de la lámpara Inout, en su versión de mayor tamaño y con el color azul característico de esta conocida ginebra.


Os dejo con las imagenes de la portada y contraportada de "Inout & Friends", esperando que disfrutéis con la publicación, al menos tanto como yo he disfrutado acercándome a ella.


Publica: Nova Era

26 de enero de 2010

Entrevista a Jordi Llopis: "El lado amable de la funcionalidad"

Nombre completo: Jordi Llopis i Freixas
Localidad: Barcelona
Fecha de nacimiento: 28/03/1972
Signo zodiacal: Aries

En la actualidad, Jordi Llopis tiene consolidado su propio estudio de diseño en Barcelona, desarrolla lámparas para Bover y otras editoras de diseño de iluminación y elementos urbanos; y es el autor de varios diseños (especialmente lámparas) referentes en el panorama nacional e internacional.

Jordi Llopis es licenciado en Diseño Industrial por la Escola Superior de Disseny Elisava de Barcelona (1991-1995) y tras finalizar la carrera, decidió completar su formación en la Royal College of Art de Londres. Así, Jordi Llopis es MA RCA (Master of Arts) en mobiliario y diseño de producto (1996-1998).

Tras trabajar para Uli Marchsteiner Designer (1995-1996), y Niall O'Flynn Studio (1994-1995 y 1998-1999), entró a formar parte del equipo creativo de Metalarte (2002-2006).

Jordi Llopis es el autor de las lámparas Katsura (Bover, 2009); Lens (Metalarte, 2006); Baria (Metalarte, 2004); Lifelight (Metalarte, 2003); Serena (Metalarte, 2003); Concentra (Metalarte, 2003). Además, ha participado en una quincena de exposiciones colectivas en destacadas ferias internacionales de diseño, como el Salón del Mueble de Milán (2009) y Light+Building de Frankfurt (2006-2004), entre muchas otras.

¿Recuerdas el momento exacto en el que decidiste que te querías dedicar al diseño industrial?
De entrada, de pequeño me compraba regularmente alguna revista de coches, e intentaba estar al día de las novedades y nuevos diseños. Paralelamente, empecé a tener interés por algún tipo de creación real, cuando con unos 10 años veía a mi hermana en casa dibujar con su paralex en una mesa tipo ‘arquitecto’. Intentaba copiar esos planos o dibujos con una plancha de madera fina y un mini paralex.
Mi más sincera enhorabuena y reconocimiento por tus logros alcanzados... ¿Me podrías decir cuál es tu próximo objetivo, a corto plazo? ¿Y a largo plazo?
A corto plazo, mi objetivo se centra en poder materializar mis nuevos proyectos de diseño que ya están presentados en distintas editoras, y con los tiempos que corren, hasta que no están editados en un catálogo, nunca sabes de cierto si se realizarán. Y a largo plazo, poder consolidar mi proyecto como diseñador-estudio, y también poder abrirme a más campos del diseño.
¿Podrías citarme aquel momento de mayor satisfacción obtenido por tu trabajo?
Diría que uno de los primeros fue cuando acabé de salir de los estudios de diseño, un par de revistas me publicaron uno de los trabajos de fin de curso. Y ya más adelante quizá, el momento en que vi por primera vez y por accidente en un escaparate de una tienda, mi primer producto fabricado en serie por una empresa.
¿Has tenido algún momento en el que has querido tirarlo todo por la borda? El trabajo de diseñador no es un camino fácil, y los logros son tan importantes como los errores...
Seguramente tirarlo todo por la borda, no. Nadie dijo que fuera ni fácil ni rápido. Pero sí que, incluso actualmente, a veces sientes cierto o mucho desánimo, por la manera en que el proceso de un producto puede llegar a ser interminable cuándo estás colaborando con las empresas. En general, creo que falta cierta seriedad en la relación con el diseñador desde el punto de vista de tiempos y hasta contractualmente.
Cítame, por favor, aquellos diseños que son especiales para ti... Sé que es difícil, pero yo también he hecho mis "pinitos" como fotógrafa, y por alguna razón u otra, a algunas imágenes les tengo un cariño especial...

Evidentemente por motivos muy personales e históricos, uno de ellos tiene que ser la botella de leche Rania (Delta de Oro 1967) diseñada por André Ricard (mi abuelo fue el fundador de la ya desaparecida empresa Rania) .
Habría muchos otros seguramente, pero prefiero quedarme únicamente con éste, que posiblemente también influenció la desición de ser diseñador de alguna manera, sin yo saberlo.
Si me pides uno mío, podría ser la lámpara Lifelight creada en Londres, fabricada en Barcelona, y con un recorrido expositivo y de publicaciones especial.

¿Podrías definir tus diseños con unos pocos adjetivos que consideres que te diferencian y marcan tu estilo?

Me gusta o me gustaría que mi diseño fuese simple, con los elementos básicos para poder ser útiles y amables a la vez.

¿Qué destacarías de tu experiencia en la Royal College of Art de Londres?
Mi experiencia por el paso en el RCA de Londres cada año que pasa, y ya hace algunos ahora, ha sido fundamental para crecer como diseñador y persona. Creo que cualquier estudiante recién salido, debería intentar hacer alguna cosa parecida donde sea y el tiempo que sea, sobre todo si puede ser en el extranjero, mejor. Se te abre la mente, ves cómo trabajan distintos colegas y profesores de nacionalidades varias, entiendes la manera de poder criticar tus propios proyectos y los ajenos de una manera constructiva…
Como ya he citado con anterioridad, son muchos los diseños realizados por Jordi Llopis, y me resultaría imposible poder detenerme en cada uno de ellos, así que a continuación destaco aquellos tres que por su trayectoria, han sido quizás los más relevantes en la vida del autor.

"Katsura" - Bover (2009)
Katsura es una lámpara formada por tres tamaños de apliques rectangulares, que tiene su aplicación tanto para luz ambiental, como para baño de pared indirecto.
La colección Katsura es en esencia un "guardavistas", que utiliza tejidos de última generación para matizar de forma natural la emisión de luz fluorescente. Es este aspecto de la lámpara Katsura, el que le confiere precisamente un característica diferencial. Así, la confección de la trama que forman los tejidos, recogen la influencia técnica aplicada en la confección de sillas contemporáneas de mediados del siglo XX.





"Lifelight" - Metalarte (2003)

Lifelight es una lámpara portátil fabricada en tres colores: blanco, negro y rojo, que puede usarse tanto colgada en la pared con un gancho adjunto, como simplemente sobre cualquier superficie. Una cara en ópalo blanco traslúcida y la otra mitad de color traslúcido, producen un efecto según su posición, de luz directa o indirecta.




"Baria" - Metalarte (2004)
Baria es una lámpara aplique y plafón, con pantalla de doble cristal soplado. El cristal exterior es transparente y el interior, ópalo mate. Se consigue, así, un interesante efecto de doble pantalla. La luz que emite refleja en el difusor transparente unos brillos que dan varios volúmenes visuales.



Por último, os dejo el enlace a la web de Jordi Llopis, donde podréis encontrar el catálogo completo de sus productos, y una descripción más amplia de su trayectoria profesional: