26 de enero de 2010

Entrevista a Jordi Llopis: "El lado amable de la funcionalidad"

Nombre completo: Jordi Llopis i Freixas
Localidad: Barcelona
Fecha de nacimiento: 28/03/1972
Signo zodiacal: Aries

En la actualidad, Jordi Llopis tiene consolidado su propio estudio de diseño en Barcelona, desarrolla lámparas para Bover y otras editoras de diseño de iluminación y elementos urbanos; y es el autor de varios diseños (especialmente lámparas) referentes en el panorama nacional e internacional.

Jordi Llopis es licenciado en Diseño Industrial por la Escola Superior de Disseny Elisava de Barcelona (1991-1995) y tras finalizar la carrera, decidió completar su formación en la Royal College of Art de Londres. Así, Jordi Llopis es MA RCA (Master of Arts) en mobiliario y diseño de producto (1996-1998).

Tras trabajar para Uli Marchsteiner Designer (1995-1996), y Niall O'Flynn Studio (1994-1995 y 1998-1999), entró a formar parte del equipo creativo de Metalarte (2002-2006).

Jordi Llopis es el autor de las lámparas Katsura (Bover, 2009); Lens (Metalarte, 2006); Baria (Metalarte, 2004); Lifelight (Metalarte, 2003); Serena (Metalarte, 2003); Concentra (Metalarte, 2003). Además, ha participado en una quincena de exposiciones colectivas en destacadas ferias internacionales de diseño, como el Salón del Mueble de Milán (2009) y Light+Building de Frankfurt (2006-2004), entre muchas otras.

¿Recuerdas el momento exacto en el que decidiste que te querías dedicar al diseño industrial?
De entrada, de pequeño me compraba regularmente alguna revista de coches, e intentaba estar al día de las novedades y nuevos diseños. Paralelamente, empecé a tener interés por algún tipo de creación real, cuando con unos 10 años veía a mi hermana en casa dibujar con su paralex en una mesa tipo ‘arquitecto’. Intentaba copiar esos planos o dibujos con una plancha de madera fina y un mini paralex.
Mi más sincera enhorabuena y reconocimiento por tus logros alcanzados... ¿Me podrías decir cuál es tu próximo objetivo, a corto plazo? ¿Y a largo plazo?
A corto plazo, mi objetivo se centra en poder materializar mis nuevos proyectos de diseño que ya están presentados en distintas editoras, y con los tiempos que corren, hasta que no están editados en un catálogo, nunca sabes de cierto si se realizarán. Y a largo plazo, poder consolidar mi proyecto como diseñador-estudio, y también poder abrirme a más campos del diseño.
¿Podrías citarme aquel momento de mayor satisfacción obtenido por tu trabajo?
Diría que uno de los primeros fue cuando acabé de salir de los estudios de diseño, un par de revistas me publicaron uno de los trabajos de fin de curso. Y ya más adelante quizá, el momento en que vi por primera vez y por accidente en un escaparate de una tienda, mi primer producto fabricado en serie por una empresa.
¿Has tenido algún momento en el que has querido tirarlo todo por la borda? El trabajo de diseñador no es un camino fácil, y los logros son tan importantes como los errores...
Seguramente tirarlo todo por la borda, no. Nadie dijo que fuera ni fácil ni rápido. Pero sí que, incluso actualmente, a veces sientes cierto o mucho desánimo, por la manera en que el proceso de un producto puede llegar a ser interminable cuándo estás colaborando con las empresas. En general, creo que falta cierta seriedad en la relación con el diseñador desde el punto de vista de tiempos y hasta contractualmente.
Cítame, por favor, aquellos diseños que son especiales para ti... Sé que es difícil, pero yo también he hecho mis "pinitos" como fotógrafa, y por alguna razón u otra, a algunas imágenes les tengo un cariño especial...

Evidentemente por motivos muy personales e históricos, uno de ellos tiene que ser la botella de leche Rania (Delta de Oro 1967) diseñada por André Ricard (mi abuelo fue el fundador de la ya desaparecida empresa Rania) .
Habría muchos otros seguramente, pero prefiero quedarme únicamente con éste, que posiblemente también influenció la desición de ser diseñador de alguna manera, sin yo saberlo.
Si me pides uno mío, podría ser la lámpara Lifelight creada en Londres, fabricada en Barcelona, y con un recorrido expositivo y de publicaciones especial.

¿Podrías definir tus diseños con unos pocos adjetivos que consideres que te diferencian y marcan tu estilo?

Me gusta o me gustaría que mi diseño fuese simple, con los elementos básicos para poder ser útiles y amables a la vez.

¿Qué destacarías de tu experiencia en la Royal College of Art de Londres?
Mi experiencia por el paso en el RCA de Londres cada año que pasa, y ya hace algunos ahora, ha sido fundamental para crecer como diseñador y persona. Creo que cualquier estudiante recién salido, debería intentar hacer alguna cosa parecida donde sea y el tiempo que sea, sobre todo si puede ser en el extranjero, mejor. Se te abre la mente, ves cómo trabajan distintos colegas y profesores de nacionalidades varias, entiendes la manera de poder criticar tus propios proyectos y los ajenos de una manera constructiva…
Como ya he citado con anterioridad, son muchos los diseños realizados por Jordi Llopis, y me resultaría imposible poder detenerme en cada uno de ellos, así que a continuación destaco aquellos tres que por su trayectoria, han sido quizás los más relevantes en la vida del autor.

"Katsura" - Bover (2009)
Katsura es una lámpara formada por tres tamaños de apliques rectangulares, que tiene su aplicación tanto para luz ambiental, como para baño de pared indirecto.
La colección Katsura es en esencia un "guardavistas", que utiliza tejidos de última generación para matizar de forma natural la emisión de luz fluorescente. Es este aspecto de la lámpara Katsura, el que le confiere precisamente un característica diferencial. Así, la confección de la trama que forman los tejidos, recogen la influencia técnica aplicada en la confección de sillas contemporáneas de mediados del siglo XX.





"Lifelight" - Metalarte (2003)

Lifelight es una lámpara portátil fabricada en tres colores: blanco, negro y rojo, que puede usarse tanto colgada en la pared con un gancho adjunto, como simplemente sobre cualquier superficie. Una cara en ópalo blanco traslúcida y la otra mitad de color traslúcido, producen un efecto según su posición, de luz directa o indirecta.




"Baria" - Metalarte (2004)
Baria es una lámpara aplique y plafón, con pantalla de doble cristal soplado. El cristal exterior es transparente y el interior, ópalo mate. Se consigue, así, un interesante efecto de doble pantalla. La luz que emite refleja en el difusor transparente unos brillos que dan varios volúmenes visuales.



Por último, os dejo el enlace a la web de Jordi Llopis, donde podréis encontrar el catálogo completo de sus productos, y una descripción más amplia de su trayectoria profesional:



1 comentario: