22 de enero de 2010

Lo que quieren los consumidores italianos en las tiendas de mueble...



Italia es un país con "suerte". Cuando España estaba dormida en los laureles del franquismo, nuestro país vecino supo aprovechar un momento económico crucial, y juntó la alta creatividad italiana (ya histórica), con empresas ávidas de conquista.
Y así resurgió el "Imperio Romano II" (porque la conquista hoy se hace con dinero, y no con territorios), grandes empresas, fuertes, que sobrepasaron las fronteras del país de Leonardo, dando lugar a ese "Made in Italy"... Porque este "Made in Italy", más de uno lo quisiera... Por ejemplo España.

Sí, fue su proyección internacional (esa que comentan ahora en los telediarios que sacará a España de la crisis) la que dio lugar al "Made in Italy" que "simplemente" hará que un consumidor ante dos productos de igual calidad, diseño, tecnología y precio... Elija el italiano.

Llegar el primero, no es lo mismo que llegar el segundo, o el tercero, o el cuarto, no te quepa duda. Así las empresas españolas durante estos últimos años han tenido que trabajar doblemente, para hacer ver al público que su producto nada tiene que envidiar al italiano.

Entonces Italia es un país con "suerte" o es que supo aprovechar muy bien el momento??? Porque España ha tenido también su gallinita de los huevos de oro durante años y ahora... (Dejo esto a la reflexión personal de cada uno).

Y ahora vamos al lío, al asunto de este artículo... "Lo que buscan los consumidores italianos cuando acuden a las tiendas de mueble":

"Según la revista italiana FederMobili (Revista de la Federación Nacional de Comerciantes de Mueble y Decoración, referente en el panorama italiano), los italianos buscan en los puntos de venta la disponibilidad y amabilidad de los empleados, en primer lugar. Le sigue la garantía de sustitución y la capacidad del personal para encontrar soluciones, así como el surtido disponible dentro del propio negocio. El factor precio, se sitúa en cuarto lugar.

Asimismo, la ambientación de los productos dentro del establecimiento y la existencia de facilidades de pago (aplazado, fraccionado, etc.) van subiendo en la escala de preferencias, así como el aumento de la solicitud de marcas conocidas, a pesar de que la marca tiene cada vez una menor influencia sobre la decisión de compra final (????).

En definitiva, la calidad del punto de venta está convirtiéndose en un factor cada vez más relevante dentro del proceso de elección y compra por parte de los consumidores italianos (totalmente de acuerdo!)."

Ante esta noticia, sólo me queda comentar el asombro de que "la disponibilidad y amabilidad de los empleados" esté en primer lugar, pero entiendo que este aspecto no se refiere al del empleado que se convierte en tu sombra cuando vas a un establecimiento. También es verdad, que alguna que otra vez, cuando he ido al Ikea, he echado un poco en falta la "disponibilidad" de los trabajadores, teniendo que ir a buscarlos arduamente, para obtener una respuesta en la mayoría de los casos, breve.

Por último, podéis encontrar el texto completo de la noticia en el siguiente enlace a la web del ICEX (Instituto de Comercio Exterior Español), y os dejo además el link a la web de FederMobili:












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