16 de febrero de 2010

Se entregan los Premios de Diseño AEPD



El pasado 10 de febrero tuvo lugar en Madrid la ceremonia de entrega de los Premios de Diseño AEPD.
Estos Premios AEPD (Asociación Española de Profesionales del Diseño) surgieron en 1993 ante la necesidad de expresar públicamente el reconocimiento de este colectivo, hacia aquellos proyectos de diseño que han tenido relevancia tanto por su valor creativo, como por su respuesta a las exigencias del mercado y por la mejora del entorno social.
Los proyectos que se presentan a los premios son propuestos por todos los socios de la AEPD quienes a su vez, a través de sus votos, fallan los premios.
Las categorías representadas en estos premios (que en esta edición corresponden a los años 2007/2008), engloban todos los sectores del diseño: industrial, gráfico, de espacios, etc, pero aquí, sólo voy a citar aquellos premiados que guardan relación directa con el Hábitat.

Premio Diseño Industrial
Banco Dove
Diseñador/es: Díez+Díez diseño
Fabricante: Pavimentos Mata
Breve Descripción del Producto: Banco formado por dos elementos de asiento con respaldo, uno cóncavo y otro convexo, y que cuenta también con una tercera pieza denominada puff, que puede funcionar indistintamente en cualquiera de las dos posiciones anteriores.



Premio Diseño de Interiores y Espacios
Proyecto de la “Flagship Store” de Telefónica en Gran Vía 28, Madrid
Diseñador/es: Luis Corbella en colaboración con el arquitecto Miguel Ángel García Alonso
Cliente: Telefónica
Breve Descripción del Proyecto: Espacio compuesto de ideas plasmadas en imágenes virtuales.
(En el siguiente vídeo podéis ver la Flagship Store de Telefónica durante la pasada 50ª edición de la Cibeles Madrid Fashion Week. El Edificio Buque-Insignia de Telefónica, por su originalidad, ubicación y amplitud de posibilidades que permite, está en boga para dar a conocer nuevos productos).



Premio Producción del Diseño
Splash
Diseñador/es: Program Collective
Diseño de Producción, Fabricación y Montaje: PQC Construcciones e Ingeniería 2000
Cliente: Expo Agua Zaragoza 2008
Breve Descripción del Proyecto: Realización de una gota de 23 m. de altura, que se desintegra en el espacio a gran formato y que queda suspendida por cables de acero.



(Nota: Ayer, justo después de publicar esta noticia, la Plataforma en Defensa del Legado de la Expo Zaragoza se puso en contacto conmigo para comunicarme que, actualmente, el Splash se encuentra embalado en los almacenes del Ayuntamiento de Zaragoza a la espera de un nuevo emplazamiento que, a día de hoy, es incierto. Un millón de euros ha costado esta obra cumbre de Pere Gifre, sacado de los bolsillos de todos los españoles. El coste estimado para reubicar el Splash de los almacenes a otro lugar, es de 400.000€, por lo que se intuye que no saldrá de ahí:

Premio Trayectoria Nacional: Instituciones y Empresas
Ddi (Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación)
Ddi, nace en 1991 como Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño Industrial, con el objetivo de mejorar la calidad, imagen y competitividad de los productos y las empresas españolas, tanto en el mercado nacional, como en los mercados exteriores.


Durante estas dos décadas de actividad, Ddi ha llevado a cabo actuaciones para la promoción del diseño, y para la mejora de la competitividad de las empresas.
Entre las acciones que está realizando Ddi en estos momentos, destacamos la organización de Icograda Design Week Madrid (21-25 de junio 2010) que, bajo el lema "Straight to Business", llevarán a cabo unas jornadas que supondrán un punto de encuentro entre diseñadores, directivos de empresa y responsables de la formación y la promoción del diseño.
El programa cubrirá estudios de casos y experiencias reales acerca de estrategia y diseño, comunicación, marca y gestión de la imagen, que estarán englobadas dentro de la programación de la Presidencia Española del Consejo de la UE.

El trofeo que se entregó ha sido diseñado por Jon Santacoloma (Ideilan design), ganador en la categoría de Diseño Industrial de los premios AEPD de Diseño 06.


El trofeo es una reproducción en miniatura de la lámpara Kanpazar que este diseñador realizó para B-Lux.


2 comentarios: