28 de enero de 2010

Se publica "Inout & Friends", un libro que homenajea un "futuro clásico" del diseño, la lámpara Inout


Como he reconocido ante el autor - Ramón Úbeda, que vemos en la foto de la izquierda - yo no conocía la lámpara Inout (muy mal por mi parte!, lo sé), y el motivo es que mi incursión en el Hábitat vino años después a la presentación en 2003, de esta "lámpara maravillosa" de la mano de Metalarte.

Mi primera impresión fue la de quedarme un tanto 'shockeada", al conocer el tamaño de Inout (2,15 mts. - el mismo tamaño que Pau Gasol - comentan en el libro). Y es que ahora SÍ que me fijo en el tamaño... ¡Que importa!... Porque no quiero volver a quedarme de nuevo con cara de "boba-atónita", con una vocecita que ronde por mi cabeza y que me diga una y otra vez: "¿Cómo es que no lo sabías?". Esto fue lo que me ocurrió cuando vi por primera vez el David de Miguel Ángel, que lo había estudiado en los libros, como tod@s, y había visto la foto, en pequeñita, pero claro, es que el David no es pequeñito... Y cuando lo vi... Pues se me quedó la cara ya descrita... Pero una y no más, Santo Tomás!.

Bueno, anécdotas de mi adolescencia aparte... Con esto no quiero parecer seguidora del refrán "caballo grande, ande o no ande"... No, ¡para nada! Porque tendríamos como contrapunto el otro refrán de "los mejores perfumes, vienen en frascos pequeños"... Pero lo que sí quiero indicar, es que tienes que ser muy valiente y estar muy seguro, para presentar un producto de tal tamaño.

Y esta apreciación de "El tamaño sí que importa", también ha sido recogida en el libro "Inout & Friends", que es en definitiva la noticia de la que hoy os hablo. 400 bellas páginas (que me he encargado de ojear en su totalidad, y de leer de forma selectiva -como hacemos casi todos), que han sido publicadas acerca de esta preciosa lámpara. Porque una lámpara, que es hoy referencia en el diseño internacional y que pasará a convertirse en un clásico dentro de pocos años, merecía este particular homenaje en forma de libro.

Para ello, los autores Ramón Úbeda y Otto Canalda, han contado con el apoyo de un centenar de amigos que han colaborado en su realización aportando textos, fotografías, dibujos e ilustraciones. Como por ejemplo este dibujo que Alfredo Häberli ha hecho de Inout, y que recoge la idea que he mencionado con anterioridad, la de que el tamaño sí que importa (aunque esta lámpara se fabrica también en diversas alturas).


Otra mención al tamaño de Inout, es la que apareció en el artículo publicado dentro del mismo catálogo de Metalarte, donde aparece Ramón Úbeda junto con su amigo más alto, Bruce Gregory.



Pero el éxito de Inout va mucho más allá del tamaño, como es de imaginar, y otra de sus claves es sin duda su simplicidad (que no simpleza!), porque si a todos nos mandaran como tarea dibujar una lámpara, dibujaríamos Inout.
Y es que concebir una idea simple y eficaz a la vez, es sin duda de las tareas más complicadas, y si no que se lo digan al hombre más rico de España, Amancio Ortega, porque... A que era simple la idea de "rotar con mayor frecuencia las colecciones"! (una de las claves principales del éxito de Inditex).


Inout es una lámpara tanto para exteriores como para interiores (de ahí viene su nombre), y es otra de las razones de su genialidad, ya que son pocas las luminarias que vemos, capaces de conseguir quedar bien en ambientes tan diversos los unos con los otros.


Así, el libro "Inout & Friends" cuenta toda la historia de esta lámpara, desde la primera idea que surgió en la mente de los diseñadores, hasta su fabricación, promoción y comercialización. Un libro que recoge también e-mails y cartas de los friends a los diseñadores, donde les enviaban fotos de la lámpara Inout que habían encontrado en sus viajes por el mundo.
Gran parte de "Inout & Friends", presenta las "versiones" que estos 100 amigos han hecho de la lámpara... A continuación cito algunas, que he destacado a duras penas, ya que la mayoría son espectaculares y todas merecen ser mencionadas, pero me resultaría imposible y para esto ya está el libro... (Ahmmm... Sé que la mayoría de las fotos que presento hacen alusión, de una forma u otra, al sexo y a la religión, pero es que hoy ha salido el Sol!).

Fotografía de Nienke Klunder (ella misma en la imagen)

Nienke Klunder fue la encargada de fotografiar Inout desde un principio, y se trata de una joven fotógrafa holandesa que ha sentido siempre una irresistible debilidad por el autorretrato, siendo

capaz
de actuar con la misma profesionalidad delante o detrás de la cámara,
y de travestirse en cualquier personaje para que la imagen resulte como
estaba planeada. (No sabes cuánto te entiendo!).

















Carlos Iglesias (Fotógrafo)



Anthon Beeke (Diseñador Gráfico) - "Screen"


Bala Studio (Diseñadores)

"En el pecado llevarás la penitencia"


"La serpiente y la Inout"


Agustí García (Artista) - "In out in out"


Álvaro Sobrino - "La envidia de la luna"

No he podido resistirme a incluir este diseño de Álvaro Sobrino (Elso Brino) de Visual Magazine, que cada día está presente entre mis lecturas, gracias a esta gran herramienta del Facebook.


Pero detrás de todo proyecto, hay que señalar los que ponen la pasta. En este caso, la publicación de "Inout & Friends" ha sido posible gracias a la colaboración de Metalarte y Bombay Sapphire, que se ha sumado a la publicación del libro promoviendo una edición limitada y exclusiva de la lámpara Inout, en su versión de mayor tamaño y con el color azul característico de esta conocida ginebra.


Os dejo con las imagenes de la portada y contraportada de "Inout & Friends", esperando que disfrutéis con la publicación, al menos tanto como yo he disfrutado acercándome a ella.


Publica: Nova Era

4 comentarios:

  1. Alguien tiene el libro para decirme si se recoge la participación de la In&out en una exposición llamada "Un Siglo de Luces" en la tienda de Biosca & Botey?

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Sí, efectivamente el libro "Inout & Friends" cita la participación de la lámpara en la exposición "Un siglo de luces", organizada en Sevilla por Biosca & Botey (pág. 90).

    Un saludo!

    ResponderEliminar