27 de diciembre de 2009

BD Barcelona, la "Fábrica-Museo"

La elección de BD Barcelona para inaugurar mi blog no ha sido casual y ahora iremos viendo el porqué...

Aún recuerdo las clases que me daba Raúl Peralba (experto en Posicionamiento e Ingeniería de Marcas), cuando hablaba de la estrategia "vital" que debían llevar a cabo las empresas: posicionarse en la mente de los consumidores con un sólo "atributo" que las diferencie de la competencia.

Y es que puede que BD Barcelona no cuente con un eslogan que bombardee continuamente a los consumidores con su "atributo diferenciador", pero si tan sólo nos acercamos un poquito a esta empresa, percibiremos de inmediato que sus productos parecen más bien obras de arte, y que la empresa, a ratos, puede ser confundida con un museo.

Esta fue mi sensación cuando estaba visitando la Feria del Mueble de Milán'08 y, a pesar de la cantidad de stands majestuosos que pude ver, de importantes empresas como Kartell, mi vista se detuvo en BD Barcelona. Su stand no era impresionantemente grande, ni estaba impresionantemente lleno de abalorios, pero era "diferente". Una selección de piezas, colocadas cada una en su podium blanco, con una iluminación exclusiva y, debajo de ellas, un cartel que indicaba el diseñador y año en el que fueron creadas. Así se podía ver: Gaudí - Silla Calvet (1902), Dalí - Silla Leda (1937), Jaime Hayón - Silla Showtime (2006).

ANTONIO GAUDÍ:

Sillón y Silla Calvet


Banco Batllo



SALVADOR DALÍ:

Silla Leda


Sofá Visavis de Gala



Sillón Dalilips (diseñado junto con Oscar Tusquets)


BD Barcelona es la única empresa a la que podrás acudir si quieres tener en tu casa alguno de los muebles de Dalí o Gaudí, pero además, produce los modelos de diseñadores actuales de reconocida fama internacional, como Jaime Hayón, Ross Lovegrove, etc, etc (a los cuales tendré que dedicar un apartado especial más adelante, por ser quienes son).

JAIME HAYÓN:

Sillas y Poltronas de la colección Showtime


Por último, creo necesario indicar que el modelo de negocio de BD Barcelona es el de ser una "editora", que se dedica a comercializar, pero ni fabrica ni diseña. Estas funciones de fabricación y diseño las deja en manos de proveedores con los que trabaja, y ellos se dedican a actuar de "cool hunters", seleccionando aquellos modelos que por su originalidad y calidad, les colocarán en el punto de mira del panorama del diseño internacional. Por lo visto, lo han sabido hacer bastante bien.


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