5 de febrero de 2010

19 preguntas a Jordi Torres: "Quiero ser como Rodin, vivir en una casa con gente desnuda e ir realizando obras sobre la marcha"


Realmente esta entrevista es para los que ya vienen con la lección aprendida y conocen a nuestro personaje de hoy, Jordi Torres (foto de Rafa Vargas).
De todas formas, los más despistadillos pueden ver gran parte de la obra de este autor en el artículo que publico sobre el "Mueble y el Cuerpo Humano" (ver aquí).
Tengo que resaltar que la mayoría de las preguntas que aparecen, están más relacionadas con la persona que con el autor, quizás es porque me causan igual de interés ambas facetas de Jordi Torres, o quizás es porque en este caso, no he podido desligar la una de la otra.
Sea como sea... Aquí va la entrevista...

PERFIL
Nombre completo: Jordi Torres Soca
Lugar de nacimiento: Barcelona
Fecha de nacimiento: 29/03/1961
Signo zodiacal: Aries
Frases célebres:
- "La mujer es, el hombre representa"
- "Gaudí y Dalí, los abuelos del diseño actual, eran reprimidos sexuales. Intento curarme de ello a través de los objetos".
Premios destacados:
- Premio Iplus al "Interiorismo Más Creativo" por el Hotel Experiencia-B Lounge de Barceló (2009)
- Reddot Award Packaging (2004) por el envase de Frezzio Bacardi de Martini

"19 PREGUNTAS"
1) Cuéntame un recuerdo de tu infancia

A los 4 años, mirando y tocando con un palito en la penumbra, bajo un emparrado, el culito precioso de mi vecina Anna. Otro recuerdo que tengo es jugando al fútbol de portero, me marcaron un gol porque estaba haciendo pipí en un árbol (algo que se ha repetido en mi vida).

2) ¿Qué querías ser de mayor?
Corredor de motos, y algo parecido a dibujar y redibujar carreteras y circuitos de coches y motos (el instinto de diseñador).


3) ¿Cómo es que te hiciste diseñador entonces?
Por querer gustar a mi padre, yo no le gustaba nada entonces...


4) Lo primero que piensas cada mañana cuando te levantas es...
Más vale llorar un poco por la mañana, y reir el resto del día y si puedes de la noche. (Curioso, a mí me ocurre lo contrario...).

5) Define "ser humano"
El que cree que las lágrimas se pueden convertir en Amor, un ser que pone Amor en todo lo que hace.

6) ¿Has hecho alguna vez el amor con un objeto o espacio? Si la respuesta es afirmativa, ¿con qué y cuándo?
Constantemente me resulta más fácil hacer el amor con un espacio o con un mueble, que con las personas... Ahora mismo estirado en mi sofá lengua... Además, soy muy tímido (lo sabía...).

7) Dime aquella cosa/lugar/espacio que te ha hecho decir: "¡Dios, qué espanto!".
Como hay tanta cosa alienante, tengo que ir con los ojos mirando al suelo muchísimo tiempo, pero me horrorizaban de pequeño las Iglesias con sus "cristos sangrantes". (A mí sin embargo, por ser de Sevilla he visto muchas, y me encanta ese "dolor tan real que reflejan").

8) Cuéntame tu utopía del mundo..
Yo soy un naif pegado a la piel, pero con criterio y exigente. Me imagino un mundo en el que todos los artefactos colaboran para la adecuada evolución emocional.

9) ¿Quién es tu punto de referencia? (Puede ser familiar, amigo, artista, etc.)
El padre de un amigo de la infancia, Isidre, que era absolutamente creativo y genial. Ahora de mayor lo he vuelto a ver, y su hijo, a quien no he visto en 35 años y pronto veré, es Isidre Roselló, hoy nº 2 en Kodak.
Además, a los 47 años me he enterado que soy familiar de Frederic Marés y sí, tengo muchísimo que ver con él, desde luego.

10) Un momento que te hizo llorar...
Hoy he llorado mucho porque me dijeron ayer, que mi hijo pequeño de 11 años tiene que mejorar su autoestima. Me identifico y considero que es de las cosas más importantes a cuidar en la vida.

11) Un momento que te hizo muy feliz...
Los nacimientos de mis dos hijos, me hicieron ver -gracias a Dios- lo lejos que yo estaba de la perfección, y lo mejor, me hizo aprender que ésta no existe. Es una gran liberación.

12) Dices que lo que más te gusta del cuerpo de una mujer son las "tetas" y el "culo", pero dime aquella parte del cuerpo que te puede enarmorar, ¿también las "tetas" y el "culo"?
Hoy sé que independientemente de tetas y culo, corazón y cabeza van a la par, ahí está el amor o el enamoramiento.

13) ¿Cuántas veces te has enamorado?
Soy muy enamoradizo, cientos o miles de veces, quizás.

14) ¿Cuántas veces te has desenamorado?
Me cuesta desenamorarme, es algo que sucede en la convivencia, que es la que lo desgasta todo.

15) Define "belleza"
Se ha demostrado que hay un ideal de belleza 'standard' y ésta gusta a todos, incluido yo. Me encanta que la mujer, sea mujer -o sea, coqueta- y femenina.

16) Explícame mejor tu frase: "La mujer es, el hombre representa"
La mujer profesional actual vive fragmentada por lo menos entre pareja, ama de casa, y profesional. Por más que se reparta, entrega en cada sitio una gran cantidad de ser auténtico. Es capaz de verdad de hacer varias tareas al mismo tiempo.
El hombre se dedica casi al 100 por 100 a su ego (y el ego es pura representación) expresado en el trabajo, apareciendo ahí incluso falso. ¿Qué hombre decide nada sin consultarlo con su mujer? ¿Cuántas cosas decide una mujer cada dia sin tener que consultar a su pareja?

17) Consejos que darías a tus hijos...
Sed femeninos, es vuestra salvación (que lo son), y quereros mucho, muchísimo, procurando no darle de comer al ego.

18) Dime algo que tengas entre manos ahora mismo (Primicia!!!)...
La inauguración de la iluminación con leds de la plaza de la estación del AVE, que he hecho delante de mi preciado y superpremiado HOTEL- EXPERIENCIA BLOUNGE.

19) De viejo quieres ser...
Vivir como Rodin en una casa en la que todo el mundo andase desnudo, e ir haciendo cuadros y esculturas sobre la marcha, un sueño. (Me invitarás, ¿no?).



2 comentarios:

  1. Pues claro que te invitaré, la primera. Felicidades menudo artículo en un aparentemente plis plas, aquí hay dos resúmenes de toda unas vidas que se llevan, dentro de lo que quepa, con sinceridad

    Besos Invisible

    ResponderEliminar
  2. Gracias... Más placer me da a mí el hecho de que dejéis esos sentimientos en manos de mi "plumilla".

    Besos de "Miss Felipe II" ;=)

    ResponderEliminar