18 de enero de 2010

El mueble y el cuerpo humano

Tengo que reconocer que hablar sobre la relación entre el mueble y el cuerpo humano no es nada novedoso, pero sentía la necesidad de hacer una pequeña reflexión personal sobre el tema, y éste es el motivo de que escriba este artículo en mi blog.

Desde siempre, los diseñadores han acudido al cuerpo humano a la hora de inspirarse para realizar sus diseños. Las razones pueden ser que no hay nada tan personal y que define tanto al ser humano como nuestro propio cuerpo, y puede resultar inevitable que a la hora de crear, nos lleguen ideas procedentes de este yo que nos envuelve.


Otra razón puede ser, que no hay nada mejor que sean las mismas formas de nuestro cuerpo, la que nos arropen cuando nos sentamos en una silla o reposamos sobre un sillón.

Ya he citado ejemplos de muebles inspirados en el cuerpo humano en el artículo que hablo sobre BD Barcelona, donde cito la silla Leda de Salvador Dalí; y el sillón Dalilips, diseñado por Dalí y Óscar Tusquets (que vemos arriba en la imagen).

Sin ir más lejos, la imagen que define este blog es la silla corazón de Verner Panton.


Pero hay muchos más ejemplos, como la silla "Cul is Cool" que comercializa la empresa española ABR y que fue diseñada en 2007 por Ramón Úbeda y Otto Canalda.
Como se puede ver en la imagen de la izquierda, esta silla representa el cuerpo masculino, como si de una escultura se tratase. De hecho, la primera versión de esta silla estuvo realizada en mármol blanco y basalto negro, para luego pasar a ser comercializada en EPP, un material mucho más ligero.

En este artículo sobre el mueble y la relación de éste con el cuerpo humano, no puede faltar mencionar las sillas Her & Him diseñadas por Fabio Novembre en 2008, donde las propias formas del cuerpo femenino y masculino nos arropan si decidimos recostarnos en estas sillas.


Para finalizar, os dejo aquí un enlace a un vídeo del programa de televisión "Sacalalengua", donde a partir del minuto 37 (37'05'') aparece una entrevista a Jordi Arnau, director de BD Barcelona, donde habla precisamente de esta relación entre el mueble, el cuerpo humano y el lenguaje.


VIERNES, 5 DE FEBRERO DE 2010

Sabía que este artículo era uno de los que iba a tener que ir editando y editando a medida que se fueran cruzando en mi camino más diseños... Y así ha sido...

No podía faltar en esta reflexión sobre el "Mueble y el Cuerpo Humano", una persona que ha aportado y enriquecido tanto esta relación, Jordi Torres.

Jordi Torres es el autor de la colección "Nude Design" (1993), que protagonizó la exposición que bajo este mismo nombre se presentó en la Primavera del Diseño de Barcelona en 1999. Entre los diseños presentes en esta exposición estuvieron:

Sillón La Mamma

Según palabras del autor, la inspiración le vino de "los amorosos volúmenes de una madre, y pensó que ningún Hitler o Pinochet podría tomar jamás amargas decisiones sentados en esta butaca".


Diván Lengua de Mae West


Silla Clitoriana


Jordi Torres también es el autor de la colección "Nude Misteri", formada por el Bolso Teta y la Mochila Culo, y ya en 2001 comentaba: "Algún día llegaremos a superar el pudor que nos cohíbe para lucir piezas como éstas". (Estamos en 2010 y creo que aún este pudor continúa latente...).




Jordi Torres también ha desarrollado trabajos para Bisazza, algunos de los cuales no se llegaron a realizar, como estos pechos enormes de un metro de diámetro que vemos a continuación:


También para Bisazza diseñó "Font de les tetes", una figura de 8 senos, representación sexual de una diosa oriental.
Desafortunadamente, Bisazza prefirió "capar" la pieza y producir un modelo de dos senos, más convencional y menos "escandaloso???" (0 points Bisazza!!!).


Un trabajo que Bisazza finalmente sí comercializó tal cual fue diseñado por Jordi Torres, fue este precioso espejo "Norexic Lips".


Por último, no podía dejar de citar el Tintero Nodriza, diseño de Jordi Torres que ha representado España en varias exposiciones internacionales.
Según el autor, "las redondeces del tintero reflejan las partes que más le gustan del cuerpo femenino: el culo y las tetas".


Si os han gustado los trabajos de Jordi Torres, seguramente también os interesará leer la entrevista que le hice y que publico en este mismo blog: "19 Preguntas a Jordi Torres" (ver aquí).

La mayor parte de los trabajos de Jordi Torres que he citado en este artículo, están recogidos en el libro de Ramón Úbeda, "Sex Design". (Haced clic aquí si queréis leer el artículo sobre la publicación reciente del libro de Ramón Úbeda, "Inout & Friends").


1 comentario:

  1. Nude Design 1999, Nude Misteri 2001, Nude X, único autor del libro Sex Design de Ramón Úbeda, Con Axor en 2004 Sex Water and Design, etc... Autor de la relación entre los simbolos y los sentidos Jordi Torres es el innovador al respecto. Lo podeis ver todo en jorditorres.com gracias

    ResponderEliminar